"PROYECTO INACHUS"
¿En qué consiste este proyecto?
El proyecto “Inachus” pretende ser un estudio sistemático de los cangrejos del género Inachus asociados a las anémonas de mar, que se conocen con los nombres vulgares de “Cangrejos de las anémonas”, aludiendo a su asociación con estas, o “Cangrejos araña”, por su característica forma corporal que le da un parecido con estos arácnidos. Con este proyecto se pretende estudiar la biología y biodiversidad de este género en nuestras aguas, comprobando que especies de este género están asociados con cnidarios, si existe diferentes asociaciones dependiendo de la especie, y que especies existen en nuestras aguas. La parte de campo del proyecto comenzará a principios de noviembre y finalizará a finales de abril. Finalizado esta parte todos los datos y detalles que se hubiesen registrado en ese tiempo serán analizados, realizándose el correspondiente resumen final del proyecto, que se dará a conocer entre todos los participantes y posteriormente al público en general.
¿Quién puede participar?
Pueden participar todos los buceadores que realicen inmersiones en la costa gallega o en el Cantábrico, siempre que dispongan, en la pareja de buceo, de una cámara fotográfica con la que recolectar los datos de los ejemplares encontrados en los distintos lugares de sus inmersiones.
¿Como puedo participar?
Enviando un E-mail a hydronauta@yahoo.es, indicando tu interés por participar en el proyecto, con tu nombre, dirección postal y lugares donde sueles realizar tus inmersiones. Se te contestará, aceptando tu participación y se te enviará un dosier en PDF con la metodología de recogida de la información necesaria para el proyecto.
GRACIAS POR VUESTRO APOYO
Este proyecto que comenzaba en octubre del 2022, lo damos por finalizado en mayo del 2023. Sus resultados no pudieron ser mejores, se sobrepasaron todas las expectativas que los que participábamos habíamos depositado en él. Se documenta fehacientemente la existencia de una nueva especie en aguas del norte Peninsular, Inachus gaditanus, que se confundía con su congénere Inachus phalangium, al presentar ambas especies un hábitat en parte compartido. Pero lo mejor de las conclusiones de este proyecto, como así ha sido mostrado a todos los participantes, es que a partir de ahora con una simple foto de estos crustáceos podemos identificarlos fácilmente sin manipularlos, lo que lleva a futuros censos de las especies de este género sin ningún tipo de impacto, ni en sus poblaciones ni en el medio. Gracias de nuevo a todos los participantes y a todos los buceadores que acuden a disfrutar en nuestro Centro de Buceo, sin vosotros sería impensable conseguir todos estos logros que asombran a la misma comunidad científica. |